“Un puente por Ayotzinapa” desde Berlín para México

Foto: Vicky Nuñez

“Quienes estamos aquí amamos a México y nos resulta imposible desligarnos de las desapariciones de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la gran fosa en la que se ha convertido el estado de Guerrero”, declaro Elena Poniatowska durante una premiación en la Ciudad de México. Después de haber asistido al evento “Un Puente por México” en Berlin, me atrevería a agregar al comentario de la periodista mexicana lo siguiente: también a quienama México y se encuentra lejos leresulta imposible desligarse de las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y permanecer con los brazos cruzados ante tal situación.

Las diferentes manifestaciones contra la violencia y la impunidad por parte de la sociedad mexicana, después de Ayotzinapa, subrayan el descontento contra las acciones gobernativas en México. Las numerosas demostraciones van desde las múltiples actividades digitales por parte de millones de usuarios en las redes sociales, pasando por la presencia física a manifestaciones en lugares públicos, a la organización de iniciativas enfocadas a dar mayor visibilidad a las injusticias que día a día ocurren en el País.

Y para muestra basta un botón “Un Puente por México”, como denominado por sus organizadores, fue un encuentro desarrollado durante un fin de semana y estructurado en tres eventos que tuvieron lugar en la capital Alemana. “Un Puente por México” resultan ejemplo, entre muchos otros, de como la voluntad, el empeño, la profesionalidad y el trabajo de un grupo de jóvenes mexicanos, puede contribuir al intercambio de ideas y conocimientos, a aclarar problemáticas obtusas y a amplificar la visibilidad de lo que esta sucediendo en México a nivel internacional.

La conferencia – Foto: Vicky Nuñez

El Congreso (19-20 febrero, Lateinamerika-Institut / Freie Universität Berlin)

IMG_39224713570814_ritoccato

“Después de Ayotzinapa: Estado, Crimen organizado y Sociedad Civil” es el nombre del Congreso que se llevo a cabo los días 19 y 20 de febrero, en colaboración con diferentes organizaciones e institutos internacionales: Heinrich Böll Stiftung, El Instituto de estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, El Colegio Internacional de Graduados “Entre espacios” y la Asociación México vía Berlín. Durante dos días se pudo presenciar la participación de diferentes estudiosos, académicos, activistas y curiosos de diferentes nacionalidades con una media de 30 años, que compartieron el propio trabajo, discutieron de diferentes argumentos y elaboraron nuevas preguntas. El Congreso se propuso como espacio de reflexión teórica y de divulgación, donde se aclararon algunos conceptos para hacer frente a las representaciones estereotipadas generadas de la situación de violencia en México.

Los Conceptos

El concepto de “violencia”, eje central de las problemáticas, ha sido abordado en este fin de semana en diferentes niveles: desde la “violencia significativa” hasta la “violencia física”. Para entender la magnitud de los daños es fundamental conocer las características del autor que ejercita la violencia, osea, si se trata de una persona, un personaje publico, un grupo delincuente o un Estado.

La “violencia significativa” como explicado por los conferencistas, puede modificar o deslegitimar acciones o significados, asignando atributos equivocados o hasta racistas a las personas o a los términos utilizados para referirse a ellas. Un ejemplo claro fue cuando el Sub director de Asignación de Becas de Estudio Nacionales del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Francisco Victoriano Pagoaga, nombró a los estudiantes desaparecidos “Ayotzinacos”, termino que, entre otras cosas, mete en evidencia el racismo y el clasismo que desgraciadamente todavía prevale en algunos ámbitos en México.

Foto: Vicky Nuñez

Por lo que se refiere a la “violencia física”, en este contexto, se aclararon dos conceptos clave: “desaparición forzada” y la “ejecución extrajudicial”. Después Ayotzinapa no se puede esconder el estado de violencia que se vive en México y la responsabilidad de las autoridades mexicanas. El significado de estos dos términoses fundamental para poder entender mejor el como atacar la impunidad.

La “desaparición forzada” está caracterizada por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley.

La “ejecución extrajudicial” o extralegal es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen.

Las Armas

Hablando de Violencia Física no se puede dejar de lado los principales instrumentos con los que se ejecuta: las armas. Sobre este argumento, desgraciadamente, el Estado Mexicano y el Estado Alemán están involucrados y tienen cada uno las propias responsabilidades.

Foto: Vicky Nuñez

Alemania, tercer exportador de armas en el mundo, según la investigación realizada por la Asociación México Vía Berlín, tiene su parte de responsabilidad por lo que se refiere a la presencia ilegal de armas en México. El Ministerio del Interno alemán, tiene como responsabilidad controlar y otorgar la autorización a las empresas fabricantes de Armas, sobretodo en los países que están considerados “Zonas de conflicto”. De acuerdo a algunos resultados de la investigación, no solo no existe un control preciso en cuanto a la exportación (y de consecuencia a la presencia ilegal de armas alemanas en México), sino que además no hay seguimiento ni control sobre la exportación y venta de maquinas fabricadoras de armas.

Otros datos de la investigación explican como diferentes modalidades de colaboración en el sector de la seguridad en México, como programas de entrenamiento entre grupos policiacos o militares mexicanos y alemanes, podría, al final solo beneficiar exclusivamente a la industria de las Armas.

La Fiesta (20 febrero / Subversiv)

Para cerrar el congreso, no podía faltar la alegría con la que los mexicanos enfrentan los propios problemas: una Fiesta. Como en los mejores “bailongos” de barrio, en pleno centro Berlin, la fiesta denominada “Cumbia un Cambio – Solidalparty por Ayozinapa”, acogida por el “Subversiv” y organizada por el Colectivo 43, fue la ocasión para bailar, charlar y beber un “trago solidario” de cerveza alemana acompañado con Quesadillas y Molletes con tanto de Chile Chipotley salsa Pico de Gallo. Las ganancias recabadas en este evento serán enviadas a las familias de los estudiantes desaparecidos a traves www.betterplace.org.

Foto: Vicky Nuñez

El Laboratorio (21 febrero – Rosa-Luxemburg-Stiftung)

El 21 de febrero por la noche, con tanto di cansancio y cruda, quedo la energía para desarrollar el taller sobre “El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)”, capitulo México, lecturas y prospectivas”. Un momento para explicar y aclarar cuales son las funciones de este Tribunal, el trabajo que ejerce, y la discusión sobre algunas de las cuestiones sobre las que esta trabajando.

El Tribunal reagrupa pruebas para realizar un Juicio de Consciencia al Estado Mexicano sobre diferentes argumentos, en el contexto de “El Puente por Mexico”. Se discutió sobre algunos argumentos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Con la afirmación: “Fue el Estado”, que se escucha durante todos las manifestaciones de apoyo, en el taller desarrollado en Berlín se planteo las siguientes preguntas: Que es el Estado? Quien es el Estado en México? Cuales son las finalidades y los limites del Estado? Como puede un Estado corrupto cumplir con un estado de Derecho? Existe en México un Estado fallido, Autoritario, un Narcoestado o algo diferente?

Acortar las distancias entre México y Alemania

Entre los mayores puntos de fuerza del encuentro “Un puente por México” se pueden destacar el haber dado visibilidad en una capital europea tan crucial como resulta ser Berlín al caso Ayotzinapa, desde una prospectiva pluridimensional tocando lo civil, lo social, lo legal, lo académico y lo cultural con estudios e investigaciones de extrema actualidad.

Una de los puntos débiles fue el de haberse desarrollado exclusivamente en español. En cualquier caso no cabe duda que se logro construir un puente que acorta las distancias entre México y Alemania a través de la semilla de la curiosidad, la colaboración, las ganas de hacer y la solidaridad.

Facebook Comments
(Visited 90 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

Guía para Mamá primeriza en Berlín

Cuales son los aspectos y documentos en que debes de pensar cuanto estás por convertirte en mamá y vives en Berlín siendo extranjera. Aquí te dejamos una guía de lo que consideramos son los puntos prácticos más importantes de esta etapa. […]

Música de L’Armeria Dei Briganti

Qué mejor que terminar o empezar el día con una canción alegre? Escuchar L’Armeria dei briganti, un grupo de Cerdeña, Italia, puede ser una buena opción! https://www.lavikina.com/musica/l-armeria-dei-briganti/ Facebook Comments

Kingsglaive: Final Fantasy XV (Japón, 2016)

Para abrir camino al estreno del nuevo videojuego de la exitosa serie Final Fantasy, llega la nueva película, donde se narra la historia previa a lo que se verá en el videojuego a estrenarse el 29 de noviembre. La historia gira en torno a la lucha entre el bien y el mal, la lucha por obtener el control del cristal del reino de Lucis que tiene resguardado la ciudad de Insomnia. Nyx Ulric, un soldado de élite, será el encargado de proteger a la princesa Lunafreya para que llegue al […]

El nuevo Nuevo Testamento / Le Tout Nouveau Testament (Francia, 2015)

Esta divertida comedia tiene como protagonista al mismísimo Dios (Benoît Poelvoord) que lejos de ser el ser supremo lleno de amor y bondad, es un ser mezquino, haragán e inútil. También tenemos a Ea (Pili Groyne) la “Hija de Dios” que se rebela contra la crueldad del padre enviando a todos los humanos la fecha exacta de su muerte, además de reiniciar la computadora divina, dejando en el caos a Dios. Es así que Ea comienza su búsqueda de 6 apóstoles para completar “el equipo de beisbol”. Entre sonoras carcajadas […]