Kimi no Na wa / Tu nombre (Japón, 2016)

Makoto Shinkai vuelve a fascinarnos con una bella animación y la linda historia de Mitsuha y Taki. Ya con sus trabajos anteriores da muestra del talento para narrar una historia de amor, en esta ocasión basada en la novela del mismo nombre. “Tu nombre” una película sobre adolescentes que atrapó al público japonés en el verano de 2016, retoma un poco la leyenda del hilo rojo que une el destino de dos personas que a pesar de la distancia e incluso el tiempo, sus vidas se tocan a través de los sueños que es cuando Mitsuha, una chica pueblerina que anhela vivir en Tokio, intercambia cuerpo con Taki, un joven estudiante que tiene un trabajo de medio tiempo y sí, vive en Tokio.

“Las cuerdas representan el flujo en sí mismo, las cuerdas se tuercen, tambalean, se desenredan, se conectan de nuevo… Eso es el tiempo.”

La realidad y los sueños se confunden, mientras que Mitsuha y Taki se conocen gracias a vivir uno la vida del otro, dejándose notas escritas en el celular o incluso en la piel, todo se vuelve un lienzo para plasmar la historia que se construye entre ambos y que existe a pesar que nunca han estado juntos. Kimi no Na wa me recordado lo dicho por Octavio Paz “El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue, y es, originalmente, un presente en donde el pasado y el futuro al final se reconcilian.
Una dulce historia de amor sin resultar empalagosa, trae también consigo el recuerdo de la tragedia que azotó Japón en 2011, quizás también por eso despertó tanto interés en el público japonés, aún lo guardan en el inconsciente colectivo cuando Taki menciona “Nunca sabes cuando Tokio se convertirá en algo así.”
Vale mucho la pena verla, por la historia, la animación y por la reflexión sobre el tiempo y el espacio.


Cada dos semanas la Videógrafa mexicana Jazmín Camacho, en su rubrica Fotogramas, nos hace participes de su gran pasión – el cine – y describe, desde la perspectiva de su materia, sus impresiones recientes de la escena internacional.

Facebook Comments
(Visited 66 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

Seinto Oniisan / Saint Young Men (Japan, 2013)

Basado en el manga creado por Hikaru Nakamura se adaptó su realización primero en dos OVA (Original Video Animation, algo así como Video Home) y poco después en una película. La historia gira en torno a las vacaciones que toman Jesucristo y Buda , quienes han elegido Japón como su lugar de descanso, rentando un departamento a una anciana un tanto gruñona. Estos ilustres personajes convierten una sencilla actividad terrenal en toda una odisea, de hilarantes consecuencias. Por ejemplo, una visita a la piscina comunitaria donde Buda pretende enseñar a […]

The Lobster (Francia, 2015)

En una sociedad distópica, aunque no muy alejada de la realidad, las personas solteras son apartadas en un hotel en medio del bosque donde son persuadidas a conseguir una nueva pareja en un plazo no mayor a 45 días, de lo contrario serán transformadas en animales. David (Colin Farrell), es abandonado por su esposa, se ve forzado a dejar la ciudad para internarse en este hotel lleno de personajes peculiares con marcados trastornos emocionales y hasta patológicos. Lanthimos explora y critica la presión social por conseguir una vida en pareja […]

El médico africano (Francia, 2016)

Inspirada en la historia real de la familia del músico Kamini, cuyo origen se remonta a Zaire (hoy República Democrática del Congo). Son los años setenta, Seyolo Zantoko es un migrante nativo de Kinshasa, recién graduado en medicina en París. El día de su graduación aparece un campesino proveniente de Marly-Gomont, un pueblito de la campiña francesa, quien ya es conocido en el lugar por buscar siempre un médico que esté dispuesto a internarse en un pueblo alejado de todo. Seyolo ve ahí su oportunidad de conseguir la tan ansiada […]