Kimi no Na wa / Tu nombre (Japón, 2016)

Makoto Shinkai vuelve a fascinarnos con una bella animación y la linda historia de Mitsuha y Taki. Ya con sus trabajos anteriores da muestra del talento para narrar una historia de amor, en esta ocasión basada en la novela del mismo nombre. “Tu nombre” una película sobre adolescentes que atrapó al público japonés en el verano de 2016, retoma un poco la leyenda del hilo rojo que une el destino de dos personas que a pesar de la distancia e incluso el tiempo, sus vidas se tocan a través de los sueños que es cuando Mitsuha, una chica pueblerina que anhela vivir en Tokio, intercambia cuerpo con Taki, un joven estudiante que tiene un trabajo de medio tiempo y sí, vive en Tokio.

“Las cuerdas representan el flujo en sí mismo, las cuerdas se tuercen, tambalean, se desenredan, se conectan de nuevo… Eso es el tiempo.”

La realidad y los sueños se confunden, mientras que Mitsuha y Taki se conocen gracias a vivir uno la vida del otro, dejándose notas escritas en el celular o incluso en la piel, todo se vuelve un lienzo para plasmar la historia que se construye entre ambos y que existe a pesar que nunca han estado juntos. Kimi no Na wa me recordado lo dicho por Octavio Paz “El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue, y es, originalmente, un presente en donde el pasado y el futuro al final se reconcilian.
Una dulce historia de amor sin resultar empalagosa, trae también consigo el recuerdo de la tragedia que azotó Japón en 2011, quizás también por eso despertó tanto interés en el público japonés, aún lo guardan en el inconsciente colectivo cuando Taki menciona “Nunca sabes cuando Tokio se convertirá en algo así.”
Vale mucho la pena verla, por la historia, la animación y por la reflexión sobre el tiempo y el espacio.


Cada dos semanas la Videógrafa mexicana Jazmín Camacho, en su rubrica Fotogramas, nos hace participes de su gran pasión – el cine – y describe, desde la perspectiva de su materia, sus impresiones recientes de la escena internacional.

Facebook Comments
(Visited 88 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

The Neon Demon (Francia, 2016)

Jesse (Elle Fanning) es una jovencita de 16 años aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles para probar suerte en el mundo de las pasarelas y la alta costura. Su deslumbrante belleza le abre paso fácilmente, no sin antes despertar la envidia y el deseo de la gente que la rodea. Escrita y dirigida por Nicolas Winding Refn (Drive, Only God Forgives), repite su conocida fórmula de personajes con evidentes patologías, parcos en su forma de expresión, hacen de los silencios y escasos gestos sus herramientas para llevar […]

El nuevo Nuevo Testamento / Le Tout Nouveau Testament (Francia, 2015)

Esta divertida comedia tiene como protagonista al mismísimo Dios (Benoît Poelvoord) que lejos de ser el ser supremo lleno de amor y bondad, es un ser mezquino, haragán e inútil. También tenemos a Ea (Pili Groyne) la “Hija de Dios” que se rebela contra la crueldad del padre enviando a todos los humanos la fecha exacta de su muerte, además de reiniciar la computadora divina, dejando en el caos a Dios. Es así que Ea comienza su búsqueda de 6 apóstoles para completar “el equipo de beisbol”. Entre sonoras carcajadas […]

Le cochon de Gaza (Francia, 2011)

Jafaar es un pescador que habita en Gaza, desafortunadamente sus redes no logran atrapar buenos peces para venderlos y así pagar su abultada deuda. Un buen día, lo que cae en su red es algo absolutamente incomprensible: un puerco… un animal considerado inmundo no solo para el islam sino para el judaísmo también. Por lo que Jafaar busca desesperadamente librarse del animal, primero vendiéndolo a un oficial de la ONU y luego, por consejo de un amigo, sacrificándolo para echarlo al mar… Pero Jafaar no puede, no tiene la sangre […]