Kimi no Na wa / Tu nombre (Japón, 2016)

Makoto Shinkai vuelve a fascinarnos con una bella animación y la linda historia de Mitsuha y Taki. Ya con sus trabajos anteriores da muestra del talento para narrar una historia de amor, en esta ocasión basada en la novela del mismo nombre. “Tu nombre” una película sobre adolescentes que atrapó al público japonés en el verano de 2016, retoma un poco la leyenda del hilo rojo que une el destino de dos personas que a pesar de la distancia e incluso el tiempo, sus vidas se tocan a través de los sueños que es cuando Mitsuha, una chica pueblerina que anhela vivir en Tokio, intercambia cuerpo con Taki, un joven estudiante que tiene un trabajo de medio tiempo y sí, vive en Tokio.

“Las cuerdas representan el flujo en sí mismo, las cuerdas se tuercen, tambalean, se desenredan, se conectan de nuevo… Eso es el tiempo.”

La realidad y los sueños se confunden, mientras que Mitsuha y Taki se conocen gracias a vivir uno la vida del otro, dejándose notas escritas en el celular o incluso en la piel, todo se vuelve un lienzo para plasmar la historia que se construye entre ambos y que existe a pesar que nunca han estado juntos. Kimi no Na wa me recordado lo dicho por Octavio Paz “El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue, y es, originalmente, un presente en donde el pasado y el futuro al final se reconcilian.
Una dulce historia de amor sin resultar empalagosa, trae también consigo el recuerdo de la tragedia que azotó Japón en 2011, quizás también por eso despertó tanto interés en el público japonés, aún lo guardan en el inconsciente colectivo cuando Taki menciona “Nunca sabes cuando Tokio se convertirá en algo así.”
Vale mucho la pena verla, por la historia, la animación y por la reflexión sobre el tiempo y el espacio.


Cada dos semanas la Videógrafa mexicana Jazmín Camacho, en su rubrica Fotogramas, nos hace participes de su gran pasión – el cine – y describe, desde la perspectiva de su materia, sus impresiones recientes de la escena internacional.

Facebook Comments
(Visited 33 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

A veinte años del llamado zapatista

«‬Y dónde‭ ‬está la sociedad‭?»‬ preguntó la periodista mexicana Carmen Aristegui,‭ ‬en el momento en el que fue aprobada la reforma‭ ‬energética en‭ ‬México en diciembre del‭ ‬2013,‭ ‬que,‭ ‬como declarado por la comunicóloga,‭ ‬«cambiara los ejes del‭ ‬país‭»‬.‭ ‬Habrá quien,‭ ‬como hace‭ ‬20‭ ‬años hizo el EZLN,‭ ‬logrará hacer un llamado nuevamente al pueblo de‭ ‬México‭?‬ ‭ ‬El EZLN‭ (‬Ejército Zapatista de‭ ‬Liberación Nacional‭) ‬es un grupo de mexicanos‭ ‬indígenas y mestizos que la madrugada del primero de enero de‭ ‬1994,‭ ‬en el Estado de Chiapas,‭ ‬México,‭ ‬dio a […]

The Idol (Palestina, 2015)

Inspirada en la vida de Mohammed Assaf, un joven cantante de bodas nacido en la franja de Gaza quien ganó el concurso de Arab Idol en 2013. Como es habitual en la filmografía de Abu-Assad, The idol nos regala una vista del pueblo palestino, pero no se trata de una vista dolorosa llena de muerte y desolación, por el contrario, trata de mostrar una Palestina en pie pese a todo. Con niños que tienen sueños por convertirse en grandes músicos y que luchan con todo para lograrlos. A mi manera […]

Música de Still Unfound

Still Unfound un toque que va desde el trip-hop hasta el dub pasando por lo electrónico. Los invitamos a escuchar este dueto de Boloña, Italia que representa lo que falta, lo que aun no ha sido encontrado. https://www.lavikina.com/musica/still-unfound Facebook Comments (Visited 68 times, 1 visits today)