Vals con Bashir (Israel, 2008)

También en de_DE it_IT

Documental realizado casi completamente por técnicas de animación, que expone el genocidio en Sabra y Shatila (Líbano), teniendo como autores materiales al grupo conocido como Falanges Libanesas (de origen cristiano), todo bajo la mirada indiferente de tropas israelíes que ocupaban el lugar. El cineasta Ari Folman comienza una investigación para tratar de recuperar sus recuerdos sobre la tragedia, pues él estuvo en servicio militar en ese tiempo cuando a penas contaba con 19 años.

Una visión evidentemente dura sobre las repercusiones de la guerra, pero en esta ocasión no se refiere únicamente a la población civil indefensa, sino a los trastornos que padecen los soldados durante y después de su tiempo en servicio. La empatía con los soldados al narrar sus experiencias estando al frente y la lucha interna que padecen al verse involucrados en una espantosa matanza, son constantes a lo largo del filme, que obtuvo premios y nominaciones destacadas a nivel internacional: ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, el César a mejor película extranjera, así como las nominaciones al Óscar y al Bafta.

Usando una técnica de animación creada por Yoni Goodman en la que se mezclan Flash, 3D y técnicas tradicionales de animación, el filme destaca por su intento de apaciguar el dolor interno de Folman, por formar parte de un acto tan cobarde, cuestionándose y cuestionando a los demás: “nosotros no asesinamos, pero encendimos las bengalas”.


Cada dos semanas la Videógrafa mexicana Jazmín Camacho, en su rubrica Fotogramas, nos hace participes de su gran pasión – el cine – y describe, desde la perspectiva de su materia, sus impresiones recientes de la escena internacional.

Facebook Comments
(Visited 43 times, 1 visits today)