Posada: La muerte alegre

El día de muertos en México significa fiesta, risas, cempasuchitl (flor naranja – parecido al crisantemo) velas, veladoras, ofrendas, pan de muerto, calaveritas de azúcar y esqueletos diseñados en papel picado. “La Calavera” (craneo), símbolo de la muerte, se puede ver por todos lados durante los días: 1 y 2 de noviembre. Es importante resaltar que estos símbolos ligados a la muerte, la calavera y el esqueleto, pueden ser encontrados cualquier día del año, ya que son símbolos frecuentes y característicos del arte del País. José Guadalupe Posada, el pintor de “esqueletos” resulta ser el precursor, maestro y ejemplo de grandes artistas cuales: Rivera y Kalho.

Para poder entender el trabajo de Posada y la importancia de su contribución, se necesita ir un poco atrás en el tiempo y saber que ya en el México prehispánico se tenía una concepción y culto particular de la muerte. De hecho se pueden encontrar en el el arte prehispánico frecuentemente, cráneos y huesos, que resultan ser símbolos y representaciones de lo que queda de un cuerpo después de la vida.

José Guadalupe Posada nacido en Aguascalientes en 1852, maestro rural de profesión, empieza a diseñar viñetas para el periódico “el Jicote” en 1871, hasta colaborar con importantes revistas en esa época como: “El Ahuizote, “Nuevo Siglo” entre otras. Posada emigra a la Ciudad de México donde, junto con otros artistas, regala al México de fin de siglo XIX, una producción nacionalista y popular de cuentos, canciones, comedias, almanaques y calendarios que dan origen a su más grande contribución al arte mexicano: las calaveras. Posada hace vivir la muerte, la viste elegante, la lleva a las fiestas de barrio, a las calles, a la casa de los ricos, la monta a la bicicleta en una fiesta macabra – satírica. A través de sus esqueletos, el autor de la Catrina“, su obra más famosa, señala gráficamente las heridas, las miserias y los errores de la sociedad del inicio siglo XX.

En México, las ofrendas a los muertos características de los meses de octubre y noviembre, representan el modo en que los vivos ayudan a los difuntos a recorrer el pasaje de la muerte. Es por eso que los mexicanos, en esos dias, en casa, en el cementerio o por la calle, comparten con sus muertos: comida, música, poesía, bebidas, cigarros y sobre todo un poco de tiempo. Ultimamente también, se puede observar en las calles mexicanas, diferentes desfiles, que casi se convierten en carnavales, de personas disfrazadas de la muerte.

La Catrina

La Catrina

Las calaveras actualmente representan una realidad de aquello en lo que nos convertiremos: cenizas y polvo. El esqueleto, sin nacionalidad, sin sexo, sin color de piel, sin dinero y sin edad nos hace notar cuanto banales sean estas diferencias. Y como todos es pasajero, porque no cantar, bailar y acompañar a nuestros difuntos un momento en su recorrido? La muerte, en este modo, no da miedo, al contrario, recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre termina y que todos tenemos un esqueleto dentro.

José Guadalupe Posada fue considerado por Diego Rivera un defensor aguerrido del pueblo. Este gran artista de hecho, con profundo sentido de la realidad, con gran originalidad y con penetrante poder expresivo, ha hecho revivir en su país “los esquetos”. En los próximos días, México recordará a sus muertos y al mismo tiempo conmemorará también a Posada y sus calaveras, mismas que resultan actualmente, entre los elementos más característicos del folclor mexicano.

Facebook Comments
(Visited 125 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

Guía para Mamá primeriza en Berlín

Cuales son los aspectos y documentos en que debes de pensar cuanto estás por convertirte en mamá y vives en Berlín siendo extranjera. Aquí te dejamos una guía de lo que consideramos son los puntos prácticos más importantes de esta etapa. […]

Rhino Season (Irán / Turquía, 2012)

El filme más reciente de este brillante cineasta (a veces también actor) kurdo-iraní, creador de memorables cintas como “Tiempo de los caballos borrachos” y “Las tortugas también vuelan”, enfocado siempre en la problemática del pueblo kurdo nos trae la historia del poeta kurdo Sadegh Kamangar encarcelado por el régimen islamista de Irán, acusado de escribir poesía política (¿?), al mismo tiempo que su esposa es condenada por apoyarlo en tal actividad “pecaminosa”. Mina, la esposa, sale de prisión y es avisada por parte de las autoridades que su esposo ha […]

Música de L’Armeria Dei Briganti

Qué mejor que terminar o empezar el día con una canción alegre? Escuchar L’Armeria dei briganti, un grupo de Cerdeña, Italia, puede ser una buena opción! https://www.lavikina.com/musica/l-armeria-dei-briganti/ Facebook Comments

El nuevo Nuevo Testamento / Le Tout Nouveau Testament (Francia, 2015)

Esta divertida comedia tiene como protagonista al mismísimo Dios (Benoît Poelvoord) que lejos de ser el ser supremo lleno de amor y bondad, es un ser mezquino, haragán e inútil. También tenemos a Ea (Pili Groyne) la “Hija de Dios” que se rebela contra la crueldad del padre enviando a todos los humanos la fecha exacta de su muerte, además de reiniciar la computadora divina, dejando en el caos a Dios. Es así que Ea comienza su búsqueda de 6 apóstoles para completar “el equipo de beisbol”. Entre sonoras carcajadas […]