Cuales son los aspectos y documentos en que debes de pensar cuanto estás por convertirte en mamá y vives en Berlín siendo extranjera. Aquí te dejamos una guía de lo que consideramos son los puntos prácticos más importantes de esta etapa. […]
El sombrero, la siesta y la Revolución

El 20 de noviembre, en México se conmemora el Aniversario de la Revolución de 1910. Un día para recordar el coraje y la valentía de miles de hombres que lucharon por una mejor Nación. Aprovechamos esta festividad para argüir, sobretodo a quien no es mexicano, la imagen estereotipada que se tiene de nosotros, o sea, la imagen del bigotón con sombrero. En el extranjero pocos saben que esta imagen coincide con el estilo y vestimenta de los revolucionarios de esa época.
Los primeros en unir al bigotón, el sombrero, la siesta y la falta de principios a la imagen del mexicano, a nivel mundial, fueron algunas películas y series estadounidenses (véanse todos los western, Speedy Gonzales, etc.). Poco después, los creativos publicitarios utilizaron este parámetro para simplificar y facilitar la comprensión de sus propios mensajes.
El “sombrerudo” entonces, gracias a la difusión planetaria de esta imagen, tiene un doble significado: a los mexicanos les recuerda, por ejemplo, entre muchos otros, a Emiliano Zapata: héroe patrio, entre los más representativos de la Revolución, el hombre símbolo de la dignidad y de la valentía; a los no mexicanos, les recuerda el estereotipo del mexicano flojo: el calor, la fiesta, la siesta, la delincuencia.
“Ándale ándale, arriba arriba!”, dicen algunos; “mira il dito”, recuerdan otros; “tienes ganas de hacer la siesta”, provocan los más atrevidos. Todas las anteriores, frases cotidianas que escucha un mexicano que vive en el extranjero, y que subrayan la difusión de éste estereotipo. Expresiones, en la mayor parte de los casos, pronunciadas con buena voluntad, pero que a los oídos de cualquier mexicano resultan enunciados incoherentes y antiguos, tanto, cuanto más viejas son las imágenes que acompañan estas frases. Para provocar a los lectores italianos, lo anterior es aún peor que pensar en un “gondoliere” (persona que maneja los barquitos en Venecia, noroeste de la península) cantando “Oh sole mio” (canción típica napolitana, suroeste italiano) y decir que éste es el italiano medio.
Sin la intención de enquistar la creatividad de los publicistas o de destruir recuerdos de infancia de la gente que crecía con Speedy Gonzales, queremos explicar solamente porque para los mexicanos la interpretación dada al estereotipo resulta doblemente ofensiva. En primer lugar, como ya se ha explicado, porque se trata de un ícono que representa la Revolución, uno de los momentos más honorables de nuestra historia, un momento que en este estereotipo pierde todo valor y fuerza. En segundo lugar, porque resulta ser una simplificación discriminante, ya que identifica al pueblo mexicano con la flojera y la delincuencia.
En resumidas cuentas, no es una mentira afirmar que en México vivieron bigotones con sombrero, pero es necesario conocer también, si algo se quiere realmente saber de esta nación, que esta imagen ha caducado y sobretodo, que representa a los hombres que hicieron la primera revolución en el mundo del siglo XX, gente que arriesgó y dio su propia vida para luchar contra las injusticias, con la esperanza de tener bienestar en su propio país, una imagen bastante lejana de representar gente sin valores e invadida de flojera.
Correcciones: Rocio Cruz Hernandez
Guía para Mamá primeriza en Berlín

The Idol (Palestina, 2015)

Inspirada en la vida de Mohammed Assaf, un joven cantante de bodas nacido en la franja de Gaza quien ganó el concurso de Arab Idol en 2013. Como es habitual en la filmografía de Abu-Assad, The idol nos regala una vista del pueblo palestino, pero no se trata de una vista dolorosa llena de muerte y desolación, por el contrario, trata de mostrar una Palestina en pie pese a todo. Con niños que tienen sueños por convertirse en grandes músicos y que luchan con todo para lograrlos. A mi manera […]
Le cochon de Gaza (Francia, 2011)

Jafaar es un pescador que habita en Gaza, desafortunadamente sus redes no logran atrapar buenos peces para venderlos y así pagar su abultada deuda. Un buen día, lo que cae en su red es algo absolutamente incomprensible: un puerco… un animal considerado inmundo no solo para el islam sino para el judaísmo también. Por lo que Jafaar busca desesperadamente librarse del animal, primero vendiéndolo a un oficial de la ONU y luego, por consejo de un amigo, sacrificándolo para echarlo al mar… Pero Jafaar no puede, no tiene la sangre […]
Vals con Bashir (Israel, 2008)

Documental realizado casi completamente por técnicas de animación, que expone el genocidio en Sabra y Shatila (Líbano), teniendo como autores materiales al grupo conocido como Falanges Libanesas (de origen cristiano), todo bajo la mirada indiferente de tropas israelíes que ocupaban el lugar. El cineasta Ari Folman comienza una investigación para tratar de recuperar sus recuerdos sobre la tragedia, pues él estuvo en servicio militar en ese tiempo cuando a penas contaba con 19 años. Una visión evidentemente dura sobre las repercusiones de la guerra, pero en esta ocasión no se […]


