El sombrero, la siesta y la Revolución

386px-Emiliano_Zapata_-_LOC

El 20 de noviembre, en México se conmemora el Aniversario de la Revolución de 1910. Un día para recordar el coraje y la valentía de miles de hombres que lucharon por una mejor Nación. Aprovechamos esta festividad para argüir, sobretodo a quien no es mexicano, la imagen estereotipada que se tiene de nosotros, o sea, la imagen del bigotón con sombrero. En el extranjero pocos saben que esta imagen coincide con el estilo y vestimenta de los revolucionarios de esa época.

Los primeros en unir al bigotón, el sombrero, la siesta y la falta de principios a la imagen del mexicano, a nivel mundial, fueron algunas películas y series estadounidenses (véanse todos los western, Speedy Gonzales, etc.). Poco después, los creativos publicitarios utilizaron este parámetro para simplificar y facilitar la comprensión de sus propios mensajes.

El “sombrerudo” entonces, gracias a la difusión planetaria de esta imagen, tiene un doble significado: a los mexicanos les recuerda, por ejemplo, entre muchos otros, a Emiliano Zapata: héroe patrio, entre los más representativos de la Revolución, el hombre símbolo de la dignidad y de la valentía; a los no mexicanos, les recuerda el estereotipo del mexicano flojo: el calor, la fiesta, la siesta, la delincuencia.

“Ándale ándale, arriba arriba!”, dicen algunos; “mira il dito”, recuerdan otros; “tienes ganas de hacer la siesta”, provocan los más atrevidos. Todas las anteriores, frases cotidianas que escucha un mexicano que vive en el extranjero, y que subrayan la difusión de éste estereotipo. Expresiones, en la mayor parte de los casos, pronunciadas con buena voluntad, pero que a los oídos de cualquier mexicano resultan enunciados incoherentes y antiguos, tanto, cuanto más viejas son las imágenes que acompañan estas frases. Para provocar a los lectores italianos, lo anterior es aún peor que pensar en un “gondoliere” (persona que maneja los barquitos en Venecia, noroeste de la península) cantando “Oh sole mio” (canción típica napolitana, suroeste italiano) y decir que éste es el italiano medio.

Sin la intención de enquistar la creatividad de los publicistas o de destruir recuerdos de infancia de la gente que crecía con Speedy Gonzales, queremos explicar solamente porque para los mexicanos la interpretación dada al estereotipo resulta doblemente ofensiva. En primer lugar, como ya se ha explicado, porque se trata de un ícono que representa la Revolución, uno de los momentos más honorables de nuestra historia, un momento que en este estereotipo pierde todo valor y fuerza. En segundo lugar, porque resulta ser una simplificación discriminante, ya que identifica al pueblo mexicano con la flojera y la delincuencia.

En resumidas cuentas, no es una mentira afirmar que en México vivieron bigotones con sombrero, pero es necesario conocer también, si algo se quiere realmente saber de esta nación, que esta imagen ha caducado y sobretodo, que representa a los hombres que hicieron la primera revolución en el mundo del siglo XX, gente que arriesgó y dio su propia vida para luchar contra las injusticias, con la esperanza de tener bienestar en su propio país, una imagen bastante lejana de representar gente sin valores e invadida de flojera.

Correcciones: Rocio Cruz Hernandez

Facebook Comments
(Visited 364 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

Guía para Mamá primeriza en Berlín

Cuales son los aspectos y documentos en que debes de pensar cuanto estás por convertirte en mamá y vives en Berlín siendo extranjera. Aquí te dejamos una guía de lo que consideramos son los puntos prácticos más importantes de esta etapa. […]

The Idol (Palestina, 2015)

Inspirada en la vida de Mohammed Assaf, un joven cantante de bodas nacido en la franja de Gaza quien ganó el concurso de Arab Idol en 2013. Como es habitual en la filmografía de Abu-Assad, The idol nos regala una vista del pueblo palestino, pero no se trata de una vista dolorosa llena de muerte y desolación, por el contrario, trata de mostrar una Palestina en pie pese a todo. Con niños que tienen sueños por convertirse en grandes músicos y que luchan con todo para lograrlos. A mi manera […]

Rhino Season (Irán / Turquía, 2012)

El filme más reciente de este brillante cineasta (a veces también actor) kurdo-iraní, creador de memorables cintas como “Tiempo de los caballos borrachos” y “Las tortugas también vuelan”, enfocado siempre en la problemática del pueblo kurdo nos trae la historia del poeta kurdo Sadegh Kamangar encarcelado por el régimen islamista de Irán, acusado de escribir poesía política (¿?), al mismo tiempo que su esposa es condenada por apoyarlo en tal actividad “pecaminosa”. Mina, la esposa, sale de prisión y es avisada por parte de las autoridades que su esposo ha […]

Posada: La muerte alegre

El día de muertos en México significa fiesta, risas, cempasuchitl (flor naranja – parecido al crisantemo) velas, veladoras, ofrendas, pan de muerto, calaveritas de azúcar y esqueletos diseñados en papel picado. “La Calavera” (craneo), símbolo de la muerte, se puede ver por todos lados durante los días: 1 y 2 de noviembre. Es importante resaltar que estos símbolos ligados a la muerte, la calavera y el esqueleto, pueden ser encontrados cualquier día del año, ya que son símbolos frecuentes y característicos del arte del País. José Guadalupe Posada, el pintor […]