Del otro lado del Tamal: fiesta de los tamales en México

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra / Retoque fotografico: Juan Lucas Ricciardi

“Lleve sus ricos y deliciosos tamales calientitos!” Esta frase tal vez puede significar poco o nada para quien no nació en México. Para los mexicanos, y en particular para los que viven en la Ciudad de México, la anterior es una frase, casi una melodía, que acompaña todas las mañanas y tardes de millones y millones de familias mexicanas.

El “tamal” es un plato típico mexicano, existen polémicas sobre el verdadero origen pero lo cierto es que la palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”. Existen diferentes tipos y modalidades de hacer tamales. Para dar una idea de lo que estamos hablando, para quien no los conoce, los tamales tradicionales son una especie de masa de maíz rellena de salsas dulces o saladas picantes con carne de puerco o de pollo, cocidos y envueltos en una hoja que puede ser de maíz (seca) o de plátano.

Los tamales en México normalmente se comen en el desayuno o en la cena en cualquier día del año y casi siempre están acompañados del atole, bebida densa y caliente de diferentes sabores. Los tamales se comen simples o, para los mas golosos y hambrientos, con pan, en este caso vienen llamados “guajolotas” osea tortas o bocatas de tamal. El 2 de febrero, festividad católica en la que viene vestido el niño Jesús y conmemoración de la aparición de la virgen de la Candelaria, podría ser considerado en México también la fiesta del tamal, porque desde el punto de vista popular, ellos también son protagonistas en el festejo. Para explicar mejor el porqué los tamales son el centro de atención en este día, se necesita explicar un particular precedente. Hablando siempre de tradiciones populares católicas, el día de la llegada de los reyes magos, el 6 de enero, es tradición comer un pan llamado “Rosca de Reyes”, al interno hospeda muñequitos blancos de plástico, representaciones del niño Jesús.

rosca

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

En la cena, mientras la familia se reúne para saborear “La Rosca”, cada persona en la mesa elige la rebanada de pan que quiere comer y será la persona a la qué “le sale el nido” quien ofrecerá o ayudará a cocinar los tamales para la fiesta del 2 de febrero. Y bien, hasta ahora hemos hablado del tamal pero atrás de este hay vida, si, la de sus creadores, lo valientes “Tamaleros”, personas que de oficio hacen y venden tamales. Los tamaleros se pueden dividir en dos categorías: los que venden sus tamales en un lugar fijo, sea una esquina o un negocio cerrado y los que se mueven de un lugar a otro, gracias a su triciclo, llegando hasta los rincones más escondidos para llegar a sus clientes. La mayor parte de los tamaleros de la Ciudad de México son negocios ambulantes e irregulares, pero si se considera la administración, la organización, la disciplina y el trabajo invertido, estos pequeños negocios resultan ser verdaderas pequeñas empresas artesanales. El ser tamalero non es simple, al contrario, según lo que nos explico Jazmín Ibarra Martínez, tamalera desde hace años, hacer y vender tamales es un trabajo más bien sacrificado y duro.

IMG-20140127-WA0007.1

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

Detrás de cada vendedor de Tamales están familias completas que trabajan de día y de noche para satisfacer el apetito de sus clientes. Para conocer un poco más sobre este platillo y sus creadores le dejo aquí la entrevista a Jazmín Ibarra Martínez, un ejemplo entre los miles y miles de tamaleros en México. La Familia Sánchez Ibarra vende sus tamales en una colonia de Ecatepec en el Estado de México, de lunes a domingo afuera de una Liconsa, una lechería popular, todas las mañanas. La Familia de Jazmín normalmente vende alrededor de 80 tamales al día. Los sabores tradicionales de sus tamales son: dulces: de pasitas, de piña, chocolate, durazno, “cajeta” o dulce de leche; y salados: de rajas con queso, verdes, rojos, mole. Los gustos especiales: chicharrón (piel de puerco), verdolagas, frijoles y queso con jamón. Atoles (bebidas calientes a base de fécula de maíz): de vainilla, chocolate, chocolate denso (champurrado), mamey (fruta), cajeta (dulce de leche), fresa.

IMG-20140131-WA0028

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

V: ¿Cómo y cuándo iniciaron su negocio?
Jazmín: El negocio lo inicio mi suegra, en el momento en que se encontró sin trabajo y con 4 hijos que mantener empezó a hacer y vender tamales. Los hijos hicieron por algunos años otras actividades pero en el momento en el que ellos también se quedaron sin trabajo también ellos decidieron seguir el ejemplo de su mama. Actualmente mi suegra, mi familia y también las de mis cuíados nos dividimos las “Liconsas” de la zona. Cada familia trabaja individualmente. Solamente cuando tenemos pedidos numerosos o alguien no puede trabajar por alguna enfermedad o por otros motivos, nos ayudamos recíprocamente. Al interno de mi familia yo ayudo a mi marido, Fernando, con los preparativos que se hacen en casa. Solo cuando hay ventas grandes o en el periodo de vacaciones de mis hijos, voy con él a vender. De costumbre necesito llevar los niños a la escuela y hacer los quehaceres de la casa, además de tener que empezar los preparativos de los tamales y hacer las compras.

IMG-20140127-WA0005.1

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

V: ¿A qué hora empiezan a trabajar y en qué consiste hacer tamales?
Jazmín: Yo me levando a las 6.00 de la mañana para preparar a los niños para ir a la escuela. Cuando los niños ya se fueron empiezo los preparativos para los tamales y voy por el mandado (compra). En primer lugar se necesita poner las hojas a remojar, es el único modo para poderlas trabajar. Después se preparan los diferentes sabores de los tamales, osea las mermeladas y la fruta para los tamales dulces y las diferentes salsas: verde, roja y mole (salsa típica mexicana a base de chiles (ají o picante) y chocolate) y los diferentes rellenos: las “rajas” (trozos de chile) la carne y el queso en pequeños trozos. El paso más duro y pesado es hacer la masa, la elaboración y amasado para obtener unos tamales despojaditos no es inmediata, sobretodo porque se está hablando, como mínimo, de 8 kilos de harina, equivalente a 80 tamales. Una vez que todo está listo se inicia el verdadero trabajo en equipo entre Kelly, mi hija la mayor, mi esposo Fernando y yo. Uno de los tres le pone la masa a la hoja, el otro las salsas y la carne y el tercero envuelve los tamales. Después los tamales se quedan en espera de ser cocidos. Normalmente Fernando se levanta a las 2.00 de la mañana para ponerlos a cocer y para preparar los “atoles” de diferentes sabores, después el se va a vender y yo me levanto y se inicia todo de nuevo.

IMG-20140131-WA0023

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

V: ¿Cuáles son los días de mayor venta?
Jazmín: El mejor día del año es el 2 de febrero, vendemos más de 300 tamales, solo de gustos tradicionales. También en diciembre nos va muy bien. Un día muy bueno para nosotros es el martes, porque este día tenemos un lugar en la Central de Abastos, uno de los mercados más grandes e importantes de la Ciudad de México, y ahí vendemos casi 300 tamales además de los 80 tamales de la lechería. Después, gracias a Dios, de vez en cuando tenemos pedidos especiales para fiestas particulares. En estas ocasiones normalmente nos piden 100 tamales más, estos normalmente de gustos especiales. Son los clientes a elegir los gustos aunque siempre piden algunos tamales con los gustos tradicionales.

tamalesolla

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

V: ¿Cuál es el secreto para poder vender tantos tamales y atoles?
Jazmín: Para poder vender se necesita iniciar el día con una sonrisa en la boca. Se necesita tener carisma y tratar bien a los clientes pero sobretodo se necesita que los tamales y los atoles están buenos. Hacer tamales es muy laborioso, parece fácil, pero no lo es. Para poder hacer tamales buenos hay algunos secretos; en el modo de hacer la masa, en los ingredientes que se usan para dar sabor y en el modo de hacer los atoles. En fin, se necesita obviamente no vender tamales viejos porque si los tamales no son frescos se secan. Osea el secreto, como todas las cosas hechas a mano es hacer todos los pasos bien, con paciencia y con mucho amor.

IMG-20140127-WA0004.1

Foto: Kelly Nayeli luna Ibarra

V: ¿Tienen vacaciones?
Jazmín: Nosotros trabajamos de lunes a domingo, por lo tanto no tenemos descansos. Las vacaciones las tomamos de vez en cuando, pero si se organiza un viaje a Acapulco o alguna otra playa, nos organizamos y vamos. En esas ocasiones dejamos el negocio a uno de los hermanos de Fernando. En el periodo de Navidad y Semana Santa, como las ventas son buenas, nunca nos vamos de vacaciones en ese periodo.

V: ¿Qué es lo más pesado o desagradable de hacer tamales?
Jazmín: Entre las cosas más feas la principal es la de tener que lidiar con gente grosera. Esto va desde el cliente maleducado que te avienta el tamal cuando le estas cobreando hasta los delincuentes y extorsionadores abusivos.

V: ¿Qué es lo mejor de vender tamales?
Jazmín: Que es un trabajo muy humilde pero al mismo tiempo gratificante. La mayor satisfacción es que la gente me diga que mis tamales están buenos y que les gustan. Quien nos critica, nos juzga y con desprecio nos llaman “tamaleros” como si fuera un trabajo de poca cosa, no sabe que todo lo que yo y mi familia hacemos, lo hacemos con mucho gusto y con amor y esto lo que nos ayuda a que nuestros tamales salgan buenos y a la gente les gusten.

(Corrección Karina Rojas Cuellar)

Facebook Comments
(Visited 825 times, 1 visits today)
No te lo puedes perder

Guía para Mamá primeriza en Berlín

Cuales son los aspectos y documentos en que debes de pensar cuanto estás por convertirte en mamá y vives en Berlín siendo extranjera. Aquí te dejamos una guía de lo que consideramos son los puntos prácticos más importantes de esta etapa. […]

The Lobster (Francia, 2015)

En una sociedad distópica, aunque no muy alejada de la realidad, las personas solteras son apartadas en un hotel en medio del bosque donde son persuadidas a conseguir una nueva pareja en un plazo no mayor a 45 días, de lo contrario serán transformadas en animales. David (Colin Farrell), es abandonado por su esposa, se ve forzado a dejar la ciudad para internarse en este hotel lleno de personajes peculiares con marcados trastornos emocionales y hasta patológicos. Lanthimos explora y critica la presión social por conseguir una vida en pareja […]

Amor a la carta (India, 2013)

Es el primer largometraje del cineasta indio Ritesh Batra. La historia se centra en Ila, un ama de casa que se esmera en reavivar su matrimonio por medio de deliciosos platillos, sin embargo, un error en el servicio de entrega de almuerzos hace llegar esos platillos a Saajan, un oficinista que está a punto de jubilarse. Este error les permitirá a ambos comenzar una relación epistolar, que a opinión de Shaikh (el joven oficinista que reemplazará a Saajan luego de su jubilación) “ya nadie escribe cartas en esta era digital”. […]

Música de Red Booster

¿Tienes ganas de escuchar algo nuevo? Red Booster es una banda berlinés de habla hispana con un estilo particular, difícil de clasificar. Te invitamos a conocer este grupo independiente que dentro de muy poco presentará su primer disco. https://www.lavikina.com/musica/red-booster Facebook Comments